Patrimonio cultural/ Monumentos

Patrimonio cultural/Monumentos

El núcleo urbano, de pequeñas proporciones, se reduce a unas pocas casas aisladas alrededor de la Iglesia parroquial. Colocado en una ladera pronunciada es punto de paso del camino viejo a Leaburu. La evolución moderna se ha centrado en la zona de valle, mientras que el casco continúa reflejando el aire rural que ha sido tradicional en esta población.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, con su torre abierta en la base para dejar paso a la calzada de Leaburu, constituye el elemento representativo de la localidad. Es de proporciones sencillas, planta de cruz latina, cubierta con bóvedas de crucería y una torre a los pies. En esta
zona se sitúa la portada principal, en la que dominan los motivos arquitectónicos como elementos decorativos. En la zona del pórtico se observa una puerta en arco apuntado, cegada en la actualidad. La Casa Consistorial está frente a la parroquia. Resulta fácilmente reconocible ya que mantiene el esquema básico de este tipo de construcciones: pórtico con arcos, balcón principal, etc. El resto del conjunto está formado por varios caseríos.
En la calreteraa Leaburu, se ubica el conjunto de Artabe que ha conservado el fuego bajo en los caseríos que lo componen, Artabe Onuzkoa y Artabe Auzkoa. Este último lleva la fecha de construcción grabada en el dintel de la puerta: 1805.
Galarraga aunque deshabitado mantiene, todavia, un escudo de armas en la fachada; Egoskozabal también abandonado como vivienda, conserva detalles arquitectónicos destacados: la inscripción del dintel de la puerta parece referirse al siglo XVI, como fecha de construccióndel caserío.
En dirección al valle se sitúan Aranguren Auzkoa , levantado en 1803, y Egoarre con entramado de madera en la fachada principal. En el cruce con la carretera a Berastegi se dispone la ermita-humilladero de San José, que da nombrea la papelera situada en las inmediaciones. Fue un molino
hasta fines del siglo XIX, cuando los hermanos Gariny Berroeta fundaron la fábrica actual. El caserío Beotibar colocado junto a los restos del viejo Camino Real a Navarra, ha conservado el nombre de la batalla que enfrentó, en 1321, a navarrosy guipuzcoanos.

INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL
DEL TERMINO MUNICIPAL DE BELAUNTZA

Udal etxea
Belauntzako Udaletxea