Historia
Historia
El municipio de Belauntza une su nombre a un acontecimiento bélico, como es la batalla de Beotibar,que tuvo lugar en el año 1321. Esta batalla se enmarca dentro del clima de enfrentamientos existente entre navarros y guipuzcoanos; como detonante inmediato podría señalarse el asalto y
demolición del castillo de Gorriti, por parte de los guipuzcoanos; ante esto, los navarros dispuestos a tomar Tolosa se encontraron con un reducido grupo de hombres acaudillados por Gil López de Oñez. Esta batalla guarda ciertas similitudes con la de Roncesvalles, ya que los guipuzcoanos, aún siendo inferiores en número, confunden, desbaratan y obligan a batirse en retirada al enemigo.
En el año 1374, intentando sacudirse del dominio ejercido por los Parientes Mayores en toda la zona, Belauntza se avecindó con Tolosa, mediante una escritura de concordia junto a otros veinticuatro pueblos de los alrededores. En el año 1379 fue confirmada por el rey de Castilla y en 1385 fue renovada. Con la unión, Belauntza reconocía la autoridad del alcalde tolosarra, en lo civil y criminal, se comprometía a contribuir en los gastos de interés común que pudieran originarse,pero mantenía su administración económica, el uso de sus montesy el amojonamiento de sus términos.
La vida de Belauntza corrió durante muchos años, unida a Tolosa. No será hasta 1800 cuando envíe al Consejo Real su solicitud para que le sea concedido el villazgo. En 1802, mediante Real Cédula otorgada por Carlos IV, Belauntza obtenía categoría de villa, a cambio del pago de 8.161 reales a la Real Hacienda. En 1804 acudió a las Juntas reunidas en Tolosa. En 1805 formó junto a lbarra la Unión del Puente de Olavide" para en lo sucesivo acudir hermanadas a las Juntas de la Provincia. En lo que respecta a la actividad económica, cabe destacar la importancia de la
industria papelera, con dos fábricas en el término municipal: la de San José, fundada a fines del XIX y la Papelera de Beotibar.
Belauntza